La serie se basa en parte en la película con el mismo nombre, Buffy la cazavampiros (1992), escrita y producida por el mismo Whedon.
Inicialmente dedicada a un público juvenil, a lo largo de sus siete temporadas ha ido ganando en complejidad hasta convertirse en una serie de culto. Bajo una apari
encia ligera de humor y aventuras contra monstruos, presenta a unos personajes en principio adolescentes que poco a poco tendrán que enfrentarse a conflictos cada vez más dramáticos: la supervivencia en la sociedad actual, la muerte de los seres queridos, las relaciones amorosas y sexuales, el deber, la repercusión de los propios actos...
Buffy Cazavampiros destaca también por la brillantez de los diálogos y la riqueza de sus personajes.
Buffy, Cazavampiros fue creada por Joss Whedon ("Angel", "Firefly") y emitida originalmente por WB (El canal de Warner Brothers en EE.UU.), hasta el final de la quinta temporada, cuando se mudó a UPN, canal donde la serie acabó en mayo de 2003, tras 7 años.
El punto de arranque argumental puede ser considerado tal vez no excesivamente original: En cada generación surge una Elegida, la Cazadora, una chica con fuerza sobrenatural para enfrentarse a vampiros, demonios y otros seres maléficos. Sin embargo, aun cuando la serie podría haber sobrevivido durante un par de años apoyándose tan solo en la acción, Whedon y su equipo prefirieron destacar también otra cosa, llegando en algunos casos a dejar de lado ese aspecto casi por completo.
La serie comienza entonces con Buffy Summers, una adolescente californiana que es presentada como una chica problemática, expulsada de su antigua escuela en Los Ángeles, forzando a su ahora divorciada madre a mudarse al ficticio pueblo de Sunnydale. Allí nos encontraremos, sin embargo, con la verdad, que con el tiempo se irá revelando a los demás personajes: Buffy es una cazavampiros, la Elegida en su generación. Este cargo impuesto sobre ella guía inevitablemente su vida a un sinfín de problemas, y a oponerse a la autoridad más de una vez, desde el director de su nuevo instituto hasta su madre, pasando por la policía, su propio Vigilante (Suerte de guía y consejero en ese paranormal mundo en el que viven), hasta sus propios amigos, muchas veces guiada más por sus impulsos que por la razón.
Al mismo tiempo que lidia contra los monstruos que amenazan Sunnydale, una ciudad especialmente proclive a ser atacada por las fuerzas del mal, pues debajo de ella se encuentra la Boca del Infierno (Hellmouth), un lugar de convergencia mística que atrae a estas criaturas o les provee acceso a nuestro mundo desde el más allá, debe afrontar los retos de cualquier chica de su edad: la escuela, su madre divorciada, el primer amor, los amigos...
En temporadas posteriores, Buffy y su pandilla, también llamada "Scooby-Gang" (en referencia a "Scooby-Doo", la serie sobre el perro y sus amigos que resolvían misterios) comienzan a lidiar con otras experiencias: la universidad, el mundo laboral, las responsabilidades familiares, la vida de pareja, la sexualidad, la muerte en una forma que jamás habían enfrentado... siempre continuando con su faceta oculta de salvadores del mundo.
Podría decirse justamente que a medida que los personajes maduran, ellos se vuelven sus peores enemigos, pues sus acciones tienen consecuencias a veces fatales, y uno a uno deberán enfrentar sus demonios (personales, o no).
... más