ack ya había conocido a Desmond (Henry Ian Cusick) en “otra vida” cuando el trataba a Sarah y creía que nunca volvería a caminar había ido a correr al estadio y se había hecho daño en un tobillo, Desmond le había ayudado. Gracias a Kate que tras escaparse logra salir del conducto de la ventilación logran reducir a Desmond pero en la refriega el ordenador queda dañado y este se asusta mucho ya que queda poco tiempo para introducir los números de nuevo.
Desmond por la insistencia de Jack les cuenta que estando dando la vuelta al mundo en solitario su barco encalló en el arrecife y apareció Kelvin corriendo y pidiéndole que le siguiera. Fue él quien ya metía los números en el ordenador y sus palabras fueron que lo hacia para salvar el mundo. Ambos hasta que Kelvin murió hicieron eso durante años y él lo hace sólo desde entonces. Como prueba de lo que dice les muestra una película, The Dharma initiative, la película orientativa de la estación 3 de la iniciativa Dharma.
Mientras Sawyer y Michael encuentran a un asustado Jin en la playa son atrapados por otros supervivientes a los que se les apoda “los otros”. Uno de ellos, Mr. Eko (Adewale Akinnuoye-Agbaje) un hombre alto, fuerte y negro, les da unos golpes con un palo y el grupo carga con sus cuerpos hasta una especie de cárcel construida en el suelo.
Flashback de John Locke
Locke asiste a terapia pero tras un mes explota y cuenta que él no había conocido a sus padres hasta hacía muy poco, siendo engañado por su padre biológico al que donó un riñón porque necesitaba un transplante pero quien abandonó de nuevo a su hijo tras conseguirlo. Aunque tras esta explosión de sentimientos piensa no regresar a la terapia si hace amistad con Helen (Katey Sagal), su psicóloga, con la que acaba por tener una relación. Pero Locke sigue vigilando la casa donde su supuesto padre vive aunque a este le molesta que lo aceche por lo que le pide que asuma de una vez que él necesitaba un riñón y Locke un padre y que eso fue lo único que pasó.
Curiosidad:
Jack se casó con su paciente Sarah (Julie Bowen) a la que conocemos en el primer capítulo de la segunda temporada.