Jack y Sayid descubren en la distancia un velero. Piensan que puede tratarse de una excelente oportunidad para llevar a cabo su plan, por lo que deciden abordarlo. Los hombres descubren que en el velero viaja Desmond, que ha retornado a la isla, muy a pesar suyo.
Sayid se sube a la embarcación para navegar bordeando la isla hasta el campamento de “Los otros”, con la intención de sorprenderles. Pero cuando está llegando al refugio, descubre en la costa una inquietante estatua, que no presagia nada bueno.
Mientras, Michael, ajeno a lo que está sucediendo, se adentra junto a Jack, Kate, Sawyer y Hurley en la selva. Después de una dura jornada, el grupo se encuentra de frente con “Los otros”. Este encuentro dará respuesta a muchas de las preguntas que estaban planeando, entre ellas dónde había estado Michael y cuáles son las decisiones que éste ha tomado para poder rescatar a su hijo.
En el campamento de los supervivientes, Eko y Locke, discuten acerca de dejar de apretar el botón. Una decisión que puede conllevar graves consecuencias para todos.